Monumentos

La Montaña de Navarra

Amaya, Camino de Santiago

Almazán

Cinco Villas

Merindades

Montaña Palentina

Tierras Sorianas del Cid

Zona Media


Monumentos



Cederna

La Montaña de Navarra: La Montaña de Navarra, con una extensión aproximada de 5.000 km2 y una población en torno a 80.000 hab., tierra de contrastes, de  riqueza patrimonial transmitida de generación en generación, posee una fuerte identidad propia, forjada a lo largo de los siglos por la diversidad de valles, comarcas y cuencas que la conforman. Su cultura y paisajes son el fruto de la combinación de sus recursos naturales y las actividades económicas tradicionales, basadas en estilos de explotación equilibrado y respetuoso con el medio.
Ver listado de monumentos


Amaya - Camino de Santiago: Integer sed hendrerit nulla. Aenean molestie nibh sit amet lectus gravida a vestibulum risus pharetra. Vestibulum bibendum euismod arcu eget tincidunt. Mauris ullamcorper aliquet felis, in tempus turpis malesuada in. Praesent blandit lectus et sapien commodo blandit. Mauris commodo aliquam metus, ac posuere tellus pellentesque et. Donec vulputate nisi at odio mattis ac mollis ipsum porttitor.
Ver listado de monumentos
Almazán: El territorio  de ADEMA incluye 49 municipios del cuadrante suroriental de la provincia de Soria. Tiene una extensión de 3.392 Km2 y una población de 14.896 (2010)  alcanzando una baja densidad de población  (4,39 hab/km2). Es zona de campos yermos y sembrados, importante masa sabinar albar y de pinos negrales mezclada con robledales y encinares, con importantes recursos cinegéticos y micológicos. Es tierra de castillos, torreones, atalayas, espacios amurallados e iglesias.
Ver listado de monumentos
ADEFO

Cinco Villas: Historia, paisaje, tradiciones. Montaña, estepa y agua. Gentes, despoblados, desierto y vida. La impronta de la historia ha modelado los 31 municipios que junto con sus barrios y aldeas componen la mayor comarca de Aragón. Situada al noroeste de la provincia de Zaragoza, las Cinco Villas discurren desde el norte montañoso prepirenaico hasta el sur estepario donde el río Ebro ejerce de frontera natural. En ella  conviven en armonía el mundo romano con trazados medievales, castillos y torreones, haciendo del arte románico su principal seña de identidad.
Ver listado de monumentos

MerindadesMerindades: La Comarca de Las Merindades, un espacio de transición geográfica en el que nos encontramos con ríos caudalosos, profundos cañones, desfiladeros, sorprendentes cascadas y grandes cuevas; paisajes y enclaves de gran valor natural. Una variedad paisajística que esconde la huella que a su paso han dejado impresa nuestros antepasados en dólmenes, villas romanas, palacios, castillos, murallas, etc adornadas con impresionantes iglesias románicas repartidas por todo el territorio.
Ver listado de monumentos
Montaña PalentinaMontaña Palentina: En la ladera sur de la Cordillera Cantábrica se sitúa la Montaña Palentina. Es una comarca con abruptos relieves (Curavacas, Espigüete, Tres Mares), verdes valles (Pernía, Castillería, Pineda) y aguas nacientes (Carrión, Pisuerga, Rubagón). Siendo un territorio abundante en diversidad botánica y faunística, la Montaña Palentina se resume en Oso y Románico. Más de 100 elementos románicos muestran su aquí su simple belleza.
Ver listado de monumentos
Tierras Sorianas del Cid: Tierras Sorianas del Cid es una comarca de transición entre la Meseta Castellana propiamente dicha y los Sistemas Montañosos Ibérico y Central, lo que le confiera una amplia variedad y diversidad de paisajes.
La verdadera columna vertebral de este vasto territorio la constituye el río Duero, alrededor del cual se han articulado a lo largo de los siglos las principales vías de comunicación, las vías romanas primero, las cañadas reales después, hasta la vía férrea Valladolid-Ariza, ya cerrada, y actualmente la carretera nacional N-122, eje de comunicaciones intra y extracomarcales. En torno a estos ejes de comunicación surgieron y se asentaron civilizaciones que dieron nombre a lo que hoy son valiosos Yacimientos Arqueológicos -Tiermes y Uxama-, se construyeron importantes fortificaciones que fueron escenario en tiempos del Cid de numerosas luchas entre cristianos y musulmanes -castillos y atalayas- y se sembraron pueblos y aldeas de pequeñas iglesias y ermitas románicas inaugurando aquí un modelo, la galería porticada, que se extendería luego a otros territorios.
Ver listado de monumentos
Zona MediaZona Media de Navarra: Su rico patrimonio monumental, fruto del devenir histórico, es otra de sus señas de identidad: cascos urbanos, enclaves arqueológicos, edificios civiles y religiosos, desde el románico hasta el barroco.A la Zona Media la define su carácter de transición entre la zona montañosa del norte y el mundo mediterráneo del sur de Navarra. Esto le imprime una naturaleza propia y le dota de gran riqueza ambiental y paisajística.
Ver listado de monumentos